August 01, 2007

¿Por Sexo o Por Amor?

¿Por Sexo o Por Amor?


El día de ayer me encontraba vagando por el Centro Histórico de mi caótica y amada Ciudad de México. Después de haber adquirido mis boletos para el partido en el que mis Pumas comerán Birria, seguí caminando por Independencia hasta llegar a 16 de Septiembre, o sea la misma pero con otro nombre hasta llegar al MixUp, donde normalmente que entro salgo con algo en las manos, es simplemente irresistible, aunque las últimas ocasiones han sido películas y esta no fue la excepción. Para no hacerles el cuento largo, llegué a mi casa a las 16:30, prendí la computadora y estuve baboseando hasta que me aburrí, por lo que me decidí a ver las películas que había adquirido. Normalmente compro las que ya vi y merecen formar parte de mi selecta colección, pero esta vez compré una de la cual ya había leído una reseña y me pareció interesante, cuando la vi, no dudé en llevármela, la película tiene el mismo título que este post.

Comencemos con el reparto que es de lo más atractivo, comenzando con la irresistible Monica Bellucci; quien además de ser un deleite ocular, he notado que el Cine de Arte le va muy bien y le permite hacer uso de todo su potencial histriónico. Continuando con Bernard Campan, Gerard Depardieu, del cual sobra decir su historial y la mano maestra de Bertrand Blier en la dirección.

La historia trata de un hombre enfermo del corazón que gana la lotería y va a un bar donde se encuentran las prostitutas más cotizadas de Paris, donde en la entrada observa a Daniela (Monica Bellucci) y le hace una oferta, vivir con él por 100,000 euros al mes hasta que se le acabe el dinero y ella acepta de inmediato.

Daniela, lejos de actuar como la típica prostituta, toma su papel de mujer de la casa muy en serio, prepara el desayuno, lo ayuda a prepararse para ir al trabajo, lo atiende en los menesteres sexuales como cualquier mujer casada, etc. Él, por su parte, acude al trabajo con una sonrisa de oreja a oreja después de que esta mujer haya tornado su gris y solitaria vida en algo lleno de color hasta que un día volviendo del trabajo se da cuenta que se ha ido. Charly (Gerard Depardieu), aunque nunca lo dicen textualmente, funge como el padrote de Daniela; siendo François (Bernard Campan) la alternativa a una prisión de hielo, llenándola de la pasión y la ternura que falta en su vida.

La película gira entorno a un ir y venir, teniendo situaciones de comedia trágica aderezada con un humor negro magníficamente realizado. Lo podría definir como un humor crudo, donde se muestra un poco del lado cruel de la vida de las mujeres que se dedican a la prostitución a nivel mundial. Contiene un manejo inmaculado de la trama, aprovechando al máximo el talento de cada uno de los personajes. El humorismo alcanzado se debe mucho al manejo de la intromisión de los compañeros de François que es tratado con una expresión artística perfecta. Dando un mensaje muy claro de lo que es ese sentimiento al que llaman amor; alejándolo del concepto que es manifestado en la mayoría de las películas de Hollywood y transportándolo a la realidad, brindándole un toque más temporal que eterno, más humano que divino y como es humano es imperfecto.

Realmente es una película que sin duda recomiendo, es bastante dinámica y digerible y contiene expresiones tan sublimes que solo el Cine de Arte nos puede dar, así que si tienen $152 disponibles para comprarla, creanme que no se arrepentirán o en su defecto pueden rentarla en cualquier Blockbuster de su localidad.