June 25, 2007

Crónica de un videojuego subestimado

Buenas, estimados lectores...
He decidido regresar al blog con un agradable review de uno de los mejores juegos de la década presente... Eternal Darkness: Sanity's Requiem, un juego que salió exclusivamente para el Cubito de Nintendo por ahí en el 2002. En su tiempo llegó a estar en los primeros lugares en ventas, por lo que me fue un poco complicado conseguir tan codiciado título (de hecho cuando fui por él, ya era el último que les quedaba en la tienda... !!!)
¿De qué trata Eternal Darkness?
La historia se centra en una joven llamada Alex Roivas quien, después de enterarse del asesinato de su abuelo, se involucra en una misión para salvar a la humanidad a través del libro de "La Oscuridad Eterna" (Eternal Darkness). Durante el juego, Alex debe encontrar las páginas del libro que están esparcidas por toda la mansión de su abuelo.
En éstas páginas se encuentran escritas la historias de aquellos elegidos que tuvieron el (dis)gusto de toparse con los Ancients; 3 seres espirituales tremendamente poderosos que desean deshacerse de la raza humana con la ayuda de Mantorok, un cuarto Ancient que representa el orden y el caos. El juego se divide por capítulos, en diferentes eras y diversos lugares y lentamente uno va descubriendo y comprendiendo la historia detrás del misterioso libro.
Todo comienza cuando un centurión romano llamado Pious Augustus (quien más tarde se convertirá en el "malo" de la historia y sirviente principal del Ancient en turno) se topa con unas antiguas ruinas donde se localizan las 3 estatuillas (esencias) de los Ancients... Y aquí es donde lo sabroso del juego comienza. Dependiendo el Ancient que elijas, el gameplay cambiará considerablemente.

Hay de 3 sopas:
1.- Chatt'urgha: Su estatuilla es un escorpión estilizado. El rojo es su color, representa la fuerza y la brutalidad. Sus underlings son zombies que se regeneran de forma desesperante. Es el mas bruto de todos los Ancients. Afecta la barra de Salud en el juego.
2.- Ulyaoth: Azul, representado por un agradable domo parecido a un Metroid. Representa el plano espiritual. Sus lacayos zombis también son una molestia, ya que a veces les da por estallar. El más sabio de todos los ancients, afecta la barra de Magia (por alguna razón, el gameplay con Ulyaoth se me ha hecho el más difícil de todos.
3.- Xel'lotath: Su esencia es una figura imposible similar a un ángel, color verde. Diosa de la mente y la locura, posee sirvientes débiles a los cuales se les puede prender fuego (whee!!!). Está completamente demete y sufre un trastorno de doble personalidad. Si Pious la elige, verás tu Sanidad afectada a lo largo del juego.

Y aquí entraré al detalle que mas me encantó de éste juego: la novedosa barra de Sanidad (Sanity). Siendo un juego de horror psicológico, es un factor muy importante. Una vez que tu barra de sanidad se agote parcial o totalmente, tu personaje comenzará a alucinar... Sangre chorreando de las paredes, estatuas que te miran, enemigos fuera de lugar, desmembramiento progresivo del personaje, sonidos extraños (citas de Poe que salen de la nada, gritos, sollozos, golpes...)
Pero éstas alucinaciones no se limitan sólo al personaje, sino también al jugador con efectos cómo el de hacer creer que se apaga la pantalla, ver insectos arrastrándose sobre ella; que la consola se haga wey y no detecte tu control, dejándote indefenso a merced de una horda de zombis sedientos de sangre e inclusive una simulación de la Blue Screen of Death... Naturalmente, después del alucine, la pantalla brillará en blanco (tipo flashback) y el personaje gritará desesperado: "This... isn't really happening...!"
Tales efectos pueden resultar en que el jugador apague su consola creyendo que realmente hay un problema técnico sin poder guardar el juego antes, bwahahahaha...
Son éstos pequeños detalles los que le dan sabor al juego y dejan a quien lo ejecute con un delicioso escalofrío por la espalda.
Pierdes la sanidad cada vez que un enemigo posa la mirada sobre ti. Mientras mas fuerte sea, mayor será la cantidad de sanidad que pierdas. La única forma de recuperar tu cordura es dándoles el golpe de gracia a tus agresores (aquí igual aplica la ley de las proporciones), a menos que ya tengas control sobre los hechizos.
Éstos se invocan por medio de runas que vas encontrando durante el juego, mismas que se pueden alinear con el poder de los Ancients (sabor a Mantorok disponible).
Las gráficas son bastante buenas y definidas para ser uno de los primeros títulos que salió para el GameCube, la historia te mantiene al borde del asiento (o de la cama, en mi caso XD) y todo el concepto de sanidad, insisto, es algo de lo más innovador que se haya hecho en un videojuego... Sé que no es el único con este sistema, pero forma parte de esos pocos y es probablemente el mejor.
Lo que sigo sin comprender es cómo éste juego es tan subestimado dentro del medio. Cuando apenas salió, tuvo sus 15 minutos de fama. Después, ya nadie hablaba de Eternal Darkness... ¿Será tal vez por el gran nivel de dificultad del juego? Tal vez nunca descifremos ésta incógnita, pero aún estoy a tiempo para acabar éste gran juego y salvar a la humanidad XD
Los que sabemos del juego esperamos con estrellitas en los ojos el lanzamiento de una secuela para el Wii.

Si tienen la oportunidad de jugarlo, pruébenlo... No se arrepentirán (a menos que no soporten ese concepto de Sangre, Tripas y Rock n' Roll en un videojuego)


MAY THE RATS EAT YOUR EYES...! THE DARKNESS COMES!

Labels: , , , , , , , ,