May 26, 2007

Chaos in the highway

Bueno pues esta vez escribire sobre algo que vi en la semana, pero tambien lo considero un Thought of the week by Solid Stone, es decir aunque no sea un tema filosoficachafacientificamentedesarrollado sera un Thought of the week by Solid Stone.
Despues de esas breves lineas previas, les expondre la situacion que me paso en la semana, y en otras semanas y otros dias y otros años, es decir, justo cuando Solid Stone regresaba de sus labores academicas a bordo del microbus de tepis (tepis se le llama al famosisimo barrio bravo de tepito, y al cual llega la ruta 1 de microbuses que tienen una base cerca de mi casa, pero ese no es el caso de hoy), observo que habia un inusual trafico, para la hora en la que Solid Stone pasa todos los dias por ahi, es decir, las 6:00 P.M., en un pincipio penso que era por la lluvia, pero no era asi, la razon, habian atropellado a una niñaseñorajovenzuela (la verdad no se le veia la cara por que la habian tapado, pero si se veian sus manos y piernas) que pasaba por ahi y que perdio la vida por no atender al transito tan ajetreado que vivimos en esta ciudad, se preguntaran a que viene todo esto, pues mas que consejo (si se le puede llamar asi, aunque seria tambien una recomendacion, o como sea que se llame) diria yo que es un llamado de atencion a todos aquellas personas que conducen automoviles, es decir, una automovil promedio tiene aproximadamente una masa de 1000 kg (en la sesion anterior definimos como ibamos a tomar los kilogramos), y pues igualmente por segunda ley de Newton (en este caso la fuerza no solo dependera de la masa, tambien de la aceleracion y velocidad) tendra aproximadamente y si va a una velocidad de 80 km/h, que es mas o menos la velocidad con la que transitan los automoviles en la avenida afuera de mi casa (algo asi como unos 22 m/s, es decir en un segundo recorre 22 metros, o lo que es lo mismo unas 11.5 veces Jesh), un momento de aproximadamente 22000 kgm/s ( es decir algo muy grande) ahora supongamos que la persona que fue atropellada, tenia una masa de aproximadamente 50 kg, y al momento de ser atropellada llevaba una velocidad de 1 km/h (algo asi como unos .27 m es decir, 27 cm o lo que es lo mismo casi 7 veces Jesh) por lo tanto tenia un momento de aproximadamente 13.5 kgm/s lo que si comparamos ese momento con el momento de la niñaseñorajovenzuela, es mucho mas grande en magnitud, por lo tanto el impacto mataria o al menos heriria gravemente a esta persona (que fue lo que ocurrio) considerando claro la densidad osea de la misma asi como la resistencia muscular a los impactos.
Se imaginaran por que esta comparacion, bueno despues de ver lo sucedido me puse a reflexionar sobre por que pasan estas cosas, y llegue a la siguiente conclusion (quiero pensar que no se vera muy moralista):
Primero: si conduces un automovil en la lluvia, reduce la velocidad
Segundo: si conduces un automovil y vez que alguien atravieza la calle, no aceleres mas, FRENA!!! (se supone que los peatones tienen preferencia al cruzar la calle, y en vez de darles el paso los automovilistas aceleran mas e incluso tocan su bocina para que la gente se quite

Tercero: si eres automovilista, avanza solo cuando este el verde y no te pases el alto (¿que prefieren, esperar 2 minutos o matar a alguien que tiene los mismos derechos de vivir que tu?)
Cuarto: si eres peaton, cruza en las esquinas
Quinto: si eres peaton, fijate de los dos lados antes de cruzar la calle, no por que veas un automovil lejos quiere decir que no podria atropellarte, (ejercicio: midan en un espacio amplio 22 metros u 11.5 veces Jesh, y despues veanlo a lo lejos, y cuenten un segundo con un reloj, esa distancia es la que recorre un automovil en ese segundo que midieron con su reloj)
Sexto: si eres peaton cruza la calle cuando el semaforo este en rojo para los automovilistas (¿que prefieren, perder 2 minutos o la vida?)
Bueno espero que no se vea moralista, pero me paso que aun estando en la esquina esperando el rojo para los automovilistas, un sonso casi nos atropella a mi padre y a mi por pasarse el rojo, y no se digan las historias que se cuentan de todas las cruces que pone la gente despues de que atropellan a alguien en la avenida.
Solid Thoughts of Stone

Labels: